Los opositores al Gobierno advirtieron que no se moverán de la plaza Tahrir hasta que renuncie el Presidente Mubarak.
EFEBRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió hoy lunes del posible impacto negativo para Europa de las revueltas en Egipto y otros países del norte de África y, en concreto, alertó sobre el posible flujo masivo de inmigrantes irregulares procedentes de la región.
Según Rasmussen, los acontecimientos en El Cairo y Túnez son la muestra de que "no podemos dar por hecho la estabilidad, incluso en nuestro vecindario más próximo".
"Es muy pronto para predecir el resultado de estos dramáticos acontecimientos, pero, unidos a la crisis económica, podrían tener un impacto profundo para Europa", advirtió el secretario general aliado.
Rasmussen dejó claro que la OTAN no ve la situación en Egipto como "una amenaza directa" para sus miembros ni para la organización, pero sí como un posible foco de inestabilidad en la región a largo plazo.
Ello cobra fuerza al cumplirse 14 días de movilizaciones opositoras al Gobierno, en las que advirtieron que no abandonarán la emblemática plaza Tahrir hasta que dimita el cuestionado Presidente de Hosni Mubarak, que lleva 30 años en el cargo.
Por ejemplo, opinó que la falta de estabilidad puede afectar a la economía de estos países y provocar un flujo de inmigrantes irregulares hacia Europa, así como tener consecuencias para el proceso de paz de Medio Oriente.
Rasmussen explicó que los miembros de la OTAN mantienen consultas sobre la situación en el norte de África al igual que hacen con "todos los asuntos de seguridad que pueden ser de interés" y recalcó que, en este caso, lo hacen con mayor motivo, dado que Egipto y otros países participan del partenariado mediterráneo de la Alianza.
El secretario general del organismo confió en abordar el asunto la próxima semana con los países del Golfo Pérsico, con quien la Alianza mantendrá una reunión en Qatar.
Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron la reducción en una hora del toque de queda decretado el pasado viernes 28 de enero como consecuencia de las protestas contra el régimen de Mubarak.
Según la televisión estatal, el toque de queda comenzó a las 20:00 hora local (15:00 en Chile) y finalizará a las 06:00 (01:00), lo que significa que su entrada en vigor se retrasa una hora. Antes se iniciaba a las 19:00 (16:00).
Desde que fue impuesto hace 11 días, el horario del toque de queda ha ido sufriendo variaciones en función del estado de las protestas y de la violencia que se ha registrado.
A pesar de estas disposiciones, la medida ha sido desafiada por los participantes en las manifestaciones de protesta que a diario salen a la calle para pedir la renuncia de Mubarak.