EMOLTV

Cadete fallecida en buque alemán no cumplía con las condiciones físicas requeridas

El hecho, que causó escándalo dentro del Ejército Federal, se habría producido por el sobre peso que mantenía la joven de 25 años.

08 de Febrero de 2011 | 05:09 | EFE

BERLÍN.- La cadete que falleció el pasado noviembre al caer desde un mástil a la cubierta del buque escuela alemán "Gorch Fock", no era apta para el servicio por problemas de sobrepeso, revela hoy el rotativo germano "Bild".

La joven, de 25 años y cuya muerte ha causado un escándalo en el seno del Ejército Federal, tenía un peso de 83 kilogramos y una estatura de 1,58 metros, lo que le incapacitaba para hacer ejercicios con el velamen de la nave, según se desprende de un informe interno de la Marina alemana en poder del periódico.

Dicha documento, redactado el pasado diciembre, poco después del accidente mortal, subraya que "la autopsia establece que Sarah S., debido a su peso el día del accidente, no podía ser considerada apta para el servicio".

Asimismo señala que en la jornada fatídica hubo problemas de comunicación entre los mandos y que la orden de no permitir a la cadete hacer ejercicios en los mástiles no llegó hasta el oficial en cubierta responsable de los mismos.

Un portavoz de la fiscalía del puerto báltico alemán de Kiel encargada del caso señala en el diario que es objeto de investigación fiscal, entre otras cuestiones, la capacidad para el servicio de la aspirante a oficial.

El buque, hasta ahora orgullo de la Marina alemana, se encuentra en el foco de la atención pública por la muerte de dos cadetes, la primera de ellas en 2008 al caer por la borda en extrañas circunstancias.

Desde hace dos semanas una comisión investigadora encabezada por el contraalmirante Horst-Dieter Kolletscke está a bordo del buque, tras embarcar en el puerto argentino de Ushuaia, desde donde inició el viaje de retorno a Alemania.

La citada comisión fue creada para investigar las denuncias sobre presuntos malos tratos a los cadetes y aspirantes a oficiales por parte de la tripulación profesional y estable del buque escuela alemán.

La tripulación del barco ha rechazado todas las acusaciones, que califican de "difamación", en una carta abierta enviada al ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg.

El "Gorch Fock", un gran velero de tres mástiles, viaja por el Océano Atlántico hacia su base en Kiel, a donde se espera que llegue a finales de abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?