CARACAS.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, rechazó hoy que el Gobierno del presidente de su país, Hugo Chávez, mantenga una política de "regaladera" del petróleo y la ofensa que entraña tal acusación de la oposición hacia los países que lo compran.
"Usted nombró a casi todos los países del continente y de buena parte del mundo; lo que ha dicho es una mentira y una ofensa a los Gobiernos y pueblos de esos países", dijo Maduro al diputado opositor Rodolfo Rodríguez en una interpelación parlamentaria a varios ministros de Chávez.
Rodríguez, del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata) que es señalado por Chávez de haber "vendido la patria" durante el medio siglo que se alternó en el Gobierno con el partido Copei (democristiano) hasta su asunción presidencial, hace dos años, aseguró que el gobernante "regaló" crudo y derivados petroleros por 13.452 millones de dólares solo durante el año pasado.
"Puede ser que como usted casi que vive en Miami (EE.UU.) no sepa lo que está pasando en Venezuela", pero "acaba de mentir al decir que el Gobierno revolucionario en el año 2010 regaló 13.452 millones de dólares" a los países que le compran crudo y derivados, replicó.
Esos países, principalmente los caribeños, subrayó Maduro, pagan el petróleo a Venezuela "al precio internacional, déjeme decirle".
Petrocaribe, "un convenio solidario" mediante el cual los países de la región pagan a Venezuela "una parte de la factura petrolera de manera inmediata, en 90 días", y otra se financia", ha permitido "estabilizar energética, económica y socialmente a nuestro hermanos del Caribe", subrayó.