PREAH VIHEAR, Camboya.- Cientos de soldados camboyanos acamparon hoy miércoles en un templo declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, que se asienta en la línea de fuego de mortales choques fronterizos con Tailandia.
El gobierno de Camboya negó que haya enviado militares a la milenaria construcción que data de los siglos IX y XI -tratando de evitar la impresión de que deliberadamente puso el lugar en peligro o de que lo usó como escudo- y acusó a Bangkok de dañar gravemente el complejo en un ataque con artillería.
Los enfrentamientos que comenzaron el viernes en la disputada frontera dejaron ocho muertos y decenas de soldados heridos antes de amainar el lunes.
Tailandia acusó a Camboya de apostar soldados en el templo y de disparar contra efectivos de Tailandia desde ahí.
El Ministerio del Exterior camboyano dijo en un comunicado que "nunca ha habido y nunca habrá soldados camboyanos en el templo de Preah Vihear. Este siempre ha sido un lugar de oración y turismo".
"Estamos aquí para defenderlo", dijo un soldado en el templo. "Cuando terminen los enfrentamientos, nos iremos", agregó.
En diversas partes del santuario, se pueden ver trincheras y armas. En algunas áreas, incluso, las municiones astillaron los muros, pero no había señales de daño estructural.