La madre de Mohamed Bouazizi aún llora su muerte.
ReutersPARÍS.- El joven de 26 años Mohamed Bouazizi, que desató las revueltas en Túnez al quemarse a lo bonzo el pasado 17 de diciembre, tendrá una calle o una plaza dedicada a su memoria en París.
El consejo de París, órgano plenario del consistorio, votó por unanimidad homenajear a Bouazizi dando su nombre a "un espacio público", a propuesta de los representantes comunistas y verdes.
Fuentes de la alcaldía de París precisaron que será bien una calle o una plaza, aunque todavía no se ha tomado la decisión con los órganos competentes.
El alcalde de la ciudad, Bertrand Delanoë, opinó que la decisión será recibida en Túnez como "un verdadero momento de fraternidad del pueblo de París con el tunecino".
También animó a sus conciudadanos a "exportar el mensaje recibido con la liberación de París el 25 de agosto de 1944" de que la libertad, la democracia y los derechos humanos "no están reservados a uno u otro pueblo, raza o religión".
Bouazizi, un joven licenciado y desempleado, se suicidó en la localidad tunecina de Sidi Bouzid prendiéndose fuego para denunciar abusos administrativos, después de que la policía le confiscara las frutas y legumbres que vendía en la calle, con el argumento de que carecía del permiso para esa actividad.
Las protestas, que fueron duramente reprimidas por la policía, se extendieron por todo el país y desembocaron el pasado 14 de enero en la huida del país del Presidente Zine el Abidine Ben Alí, y en lo que se denominó como la "Revolución del jazmín".