DAKAR.- La nueva flotilla multinacional que se prepara para llegar a Gaza a finales de mayo próximo será mayor que la anterior y espera romper por mar el bloqueo israelí a la franja palestina, según dijeron en Dakar miembros de la Coalición Flotilla de la Libertad.
"Habrá dos o tres barcos grandes, seremos más de mil", escoltados por decenas de embarcaciones con banderas nacionales, dijo Vangelis Pissias de la organización griega "Ship to Gaza", quien junto con el francés Tomas Sommer de "Un Bateau Français pour Gaza", pidieron apoyo en el Foro Social Mundial que se celebra en Dakar, donde participan más de mil organizaciones de todo el mundo.
Ambos participaron en la Flotilla organizada por una organización turca que el año pasado fue repelida por efectivos israelíes, resultando 9 muertos y decenas de heridos de la misión humanitaria, en una operación en la que Israel "actuó con una arrogancia intolerable", dijo Pissias.
Lamentó que aunque muchos países e instituciones y organizaciones internacionales, como el Parlamento Europeo y la ONU condenaron el ataque israelí, "cuando se trata de Israel siempre hay impunidad".
Como griego y mediterráneo, Pissias dijo que "es intolerable tener en esa parte del mundo un campo de concentración" o, según Sommer, la "mayor prisión" del planeta, con 1,5 millones de habitantes.
Ambos activistas, junto con el sueco Delan Wentagen, señalaron que tienen más apoyo en la preparación de esta flotilla que en la anterior y que "la gente está más dispuesta a contribuir" a enviar otra misión humanitaria a Gaza.
"Vamos a romper el bloqueo, si conseguimos una coalición internacional fuerte podremos desbloquear Gaza,” dijo el activista sueco al explicar que "resistiremos pero no con armas porque si lo hiciéramos así seríamos aplastados por la propaganda israelí".
Por su parte, Sommer dijo que en esta ocasión la coalición quiere tener un gran apoyo popular mediante campañas masivas a nivel local e internacional. Los tres activistas insistieron en que se trata de una acción humanitaria y pacífica.
"Sabemos que habrá peligro. Buscamos un enfrentamiento no violento con el agresor", dijo Pissias, al subrayar que "pedimos que se respeten las resoluciones de la ONU” sobre el pueblo palestino.