OAXACA.- Seis hombres muertos y once lesionados es el saldo de un enfrentamiento a tiros entre habitantes de dos poblaciones del sureño estado mexicano de Oaxaca derivado de la disputa de 400 hectáreas de tierras de cultivo, informó hoy la Policía.
El enfrentamiento se registró en la tarde del martes, pero no fue hasta hoy que agentes policiacos lograron ingresar a las comunidades de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas, cuyos pobladores mantienen desde hace más de 20 años un conflicto agrario.
Ambas poblaciones se ubican a unos 300 kilómetros al poniente de la capital oaxaqueña, en la región mixteca del estado de Oaxaca.
De los muertos, cuatro eran originarios de San Sebastián Nopalera y dos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
Los heridos, que pertenecen a ambos bandos, reciben atención médica en diversos hospitales de la región.
La secretaria de Gobierno, Irma Piñeyro, informó que en Oaxaca existen 134 conflictos agrarios y que están catalogados como "focos rojos" por lo que solicitarán la intervención del Presidente Felipe Calderón.
El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesorías a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, quien asesora a los pobladores de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, explicó que la situación es tensa desde hace más de dos meses y durante ese tiempo han solicitado la presencia policiaca, pero solo han llegado 15 uniformados.
"Ayer que entraron a agredir los de Nopalera a los de Zimatlán, los policías optaron por esconderse, por refugiarse, porque las armas con las que cuentan los agresores son mejores que los de los policías", aseguró.
Este miércoles llegaron a la región agentes estatales para el levantamiento de los cadáveres e iniciar las investigaciones de los hechos.