EMOLTV

Canciller egipcio critica intromisión de EE.UU.: Debería apoyar y no imponer su voluntad

Así lo aseguró Ahmed Abul Gheit en una entrevista con un medio norteamericano.

10 de Febrero de 2011 | 08:20 | DPA
imagen
AFP

EL CAIRO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, criticó hoy jueves lo que considera una intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de su país.


Abul Gheit señaló en una entrevista con la emisora norteamericana "PBS" que Washington debería apoyar el proceso de cambio en El Cairo en vez de imponer simplemente su voluntad.


Preguntado sobre qué debe pasar ahora en Egipto, indicó que es necesario seguir paso por paso, hasta junio, la "hoja de ruta" para que el país pueda estabilizarse o también transformarse en ese período. Luego, deben convocarse elecciones presidenciales en octubre para que asuma el poder un nuevo Jefe de Estado.


Abul Gheit rechazó que el régimen egipcio sea responsable de los sangrientos enfrentamientos entre la Policía y manifestantes antigubernamentales en la plaza Tahrir de El Cairo.


"Los vi afluir en tropel, primero cientos, luego miles de ellos, y me parecía que teníamos que pararlos, pero no teníamos las fuerzas necesarias para impedir que inundaran la plaza", explicó.


En otra entrevista, concedida a la emisora televisiva "Al Arabiya", Abul Gheit consideró que la avanzada edad del Presidente Hosni Mubarak (82), es uno de los motivos que explican las protestas masivas que se suceden en Egipto desde el 25 de enero.


"Uno de los motivos es la avanzada edad del Presidente Mubarak y el hecho de que no se sabe quién lo va a suceder", afirmó el ministro.


Mubarak, que lleva casi 30 años en el poder, rechaza las demandas de que renuncie inmediatamente, pero ha prometido no volver a presentar como candidato a las elecciones presidenciales cuando agote su mandato, en septiembre próximo.


Otro motivo señalado por Abul Gheit son los resultados de las recientes elecciones parlamentarias, en las que el Partido Nacional Democrático, de Mubarak, ganó más del 80 por ciento de los escaños. Los comicios estuvieron empañados por incidentes violentos y denuncias de fraude por parte de grupos opositores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?