BERLÍN.- El ex portavoz de Wikileaks, el alemán Daniel Domscheit-Berg, presentó hoy jueves en Berlín un controvertido libro en el que denuncia la politización de la plataforma y la falta de transparencia de su fundador, Julian Assange, en medio de duras acusaciones y amenazas de acciones legales por parte de la web.
El proyecto "ya no seguía los objetivos que habíamos tenido al principio", explicó el ex colaborador, durante la presentación de "Inside Wikileaks" (Dentro de Wikileaks).
"En algún momento fuimos una herramienta neutral que no intentaba hacer política con los contenidos. Hoy, el portal reacciona a los acontecimientos políticos. Esto deja a esa herramienta neutral muy lejos de lo que era", añadió al explicar su alejamiento del sitio.
Otra crítica apunta a la supuesta falta de transparencia en la organización de la compañía: la toma de decisiones recaía únicamente en la persona de Assange y no a un proceso claro y orgánico, acusó Domscheit-Berg.
La publicación del libro se vio acompañada por un duro cruce de acusaciones entre el germano y Wikileaks, debido a miles de documentos que el autor conservó en su poder tras dejar la web en septiembre de 2010.
El ex portavoz justificó haberse quedado con unos 3.500 documentos secretos al no haber podido acordar con Assange un modo de entregárselos. "Decidimos almacenar este material de forma transitoria hasta que nos garantizaran una entrega segura", señaló.
Por el contrario, Wikileaks emitió un comunicado acusando al alemán de "varios actos de sabotaje contra la organización", así como de haber "dañado el principal sistema de envío de documentos y de haber robado material".
Sobre el alejamiento del portavoz, la empresa aseguró que Domscheit-Berg fue "suspendido en septiembre" y que "sus funciones en Wikileaks eran limitadas y habían comenzado a reducirse hace casi un año, cuando se cuestionó su integridad y su estabilidad".
Domscheit-Berg lanzó luego un proyecto propio denominado Openleaks. "Simplemente somos un proveedor de servicios", describió, agregando que el objetivo es convertirla simplemente en un "buzón" para depositar contenidos y no en una plataforma para revelarlos.