LONDRES.- Los parlamentarios británicos votaron hoy de forma abrumadora a favor de continuar manteniendo la prohibición a los presos del derecho al voto, en un claro desafío al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La decisión adoptada por la Cámara de los Comunes no es vinculante, pero podría presionar al Gobierno para que actúe contra lo estipulado por el Tribunal de Estrasburgo, que considera ilegal dicha práctica.
En la sesión parlamentaria, los diputados británicos apoyaron una moción que se oponía a ello por 234 votos a favor y 22 en contra.
El diputado tory David Davis, uno de los líderes del debate desarrollado en los Comunes, pidió al Gobierno británico que comunique al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que no puede "suplantar" el papel del Parlamento.
"Es un resultado brillante, un 99% de mayoría, lo que creo que refleja el punto de vista del país de que no se debe dar el voto a los presos", indicó.
El Gobierno considera que no tiene más opción que cumplir con lo exigido, aunque hará "lo mínimo necesario" bajo la legislación europea y se restringirá el derecho al voto a los presos que cumplan penas menores de cuatro años.
Davis dijo hoy a sus colegas diputados que, aunque los presos tienen derechos, no deberían disfrutar de los mismos que "los ciudadanos británicos libres".
"El concepto es simple. Si infringes la ley, no puedes hacer la ley", apuntó.