WASHINGTON.- El secretario general de la OEA José Miguel Insulza solicitará al gobierno venezolano información sobre tres parlamentarios detenidos y de considerarlo necesario remitirá los casos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se informó el jueves.
Insulza obtuvo una lista de venezolanos privados de libertad que incluye a los tres parlamentarios, tras reunirse el miércoles con representantes de 13 estudiantes en huelga de hambre desde el 31 de enero frente a la sede de la OEA en Caracas, con la exigencia de que Insulza visite el país suramericano para evaluar la situación de derechos humanos.
El secretario general de la OEA pidió a los jóvenes a deponer la huelga de hambre y emplear otras formas pacíficas de manifestar que no pongan en peligro su integridad, y les explicó que sólo puede visitar Venezuela si el gobierno así lo autoriza, según un comunicado de prensa emitido por la OEA.
Insulza expresó agrado porque le fuera otorgada la medida cautelar de casa por cárcel a la jueza María Lourdes Afiuni tal como estipulaba una resolución de la CIDH en resguardo de su integridad física, y aseguró que seguirá el caso en detalle.
Afiuni está detenida desde finales del 2009 por ordenar la libertad provisional de un ex banquero que luego huyó del país.
La fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz rechazó la víspera la posibilidad de que Insulza o una comisión de la OEA visiten Venezuela.