CIUDAD DE GUATEMALA.- Las autoridades declararon hoy una alerta preventiva en siete municipios del sur y oeste de Guatemala por la erupción del volcán Santiaguito, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La "alerta amarilla" afecta a los municipios de Santa Cruz Muluá, San Sebastián, San Martín Zapotitlán y San Felipe, todos en Retalhuleu (sur), así como a Cantel, Zunil y El Palmar, en Quetzaltenango (oeste), precisó la fuente en un comunicado.
El volcán Santiaguito, con una altura de 2.550 metros y ubicado en el departamento de Quetzaltenango, entró en erupción a principios de esa semana, pero en las últimas horas se ha incrementado, por lo que las autoridades municipales decidieron declarar la alerta.
El coloso, de acuerdo con el Instituto Nacional de Vulcanología, está generando un flujo de material pirotlástico -ceniza y lava con alta temperatura- y explosiones moderadas que han ocasionado columnas de ceniza en la región.
La actividad del Santiaguito ha provocado colapsos en el borde este del cráter, conocido como Cono Caliente, mientras que la lava desciende a grandes velocidades por sus faldas hacia la parte este y sureste del volcán.
La ceniza que lanza el cono llega hasta los mil metros de altura, según el instituto, que advierte que se espera que la actividad dure varios días.
Hasta ahora, la erupción no representa ningún peligro para las poblaciones y las autoridades mantienen una vigilancia permanente para observar la evolución de la actividad, dijo la Conred.