LA HABANA.- Cuba liberó el sábado a dos presos políticos, Héctor Maseda y Angel Moya, esposos de las líderes de las Damas de Blanco, con lo que quedan siete por excarcelar de los 52 que el Gobierno prometió dejar libres en un histórico diálogo con la Iglesia Católica.
Maseda, periodista e ingeniero electrónico de 68 años, y Moya, obrero constructor de 46, fueron excarcelados aunque se negaban a salir porque pedían la liberación primero de los prisioneros más enfermos y libertad sin condiciones, dijeron sus esposas, Laura Pollán y Berta Soler, respectivamente.
"He salido de prisión en contra de mi voluntad, obligado, jamás acepté (salir) bajo licencia extrapenal y es como me han sacado", dijo Maseda a la prensa internacional, en su casa en el popular barrio de Centro Habana, tras abrazar a Pollán, visiblemente emocionada.
Maseda dijo que advirtió a los oficiales que lo liberaron que seguirá en "lo mismo" que hacía cuando fue arrestado en 2003: escribir y dirigir un movimiento ilegal liberal, que "tiene un proyecto viable" porque "toma en cuenta las experiencias positivas del mundo libre, no de las tiranías".
"Ha sido un día muy fuerte para nosotras", expresó emocionada Soler desde un celular, tras enterarse de la liberación de su esposo, mientras se trasladaba desde la vivienda de Pollán en Centro Habana, donde recibía a Maseda, hacia su casa en el barrio de Alamar, este de la capital.
Moya y Maseda, quienes cumplían una pena de 20 años de prisión, fueron detenidos como parte de un grupo de 75 disidentes arrestados y sentenciados en la llamada "primavera negra" de 2003, de los cuales quedaban en prisión 52, considerados "presos de conciencia" por Amnistía Internacional.
La excarcelación de esos 52 fue acordada por el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega en un inédito diálogo en mayo de 2010, y el proceso inició en julio pasado, pero se detuvo en noviembre con un grupo de 12 que no aceptó el exilio en España.
El pasado 4 de febrero se reactivó el proceso de liberaciones y ahora suman cinco -con Moya y Maseda- los que salieron de prisión y permanecen en Cuba. Los otros 40 ya habían viajado directo de la puerta de la cárcel al aeropuerto rumbo a Madrid.
La excarcelación de Maseda y Moya ocurre un día después de la liberación de Eduardo Díaz Fleitas, también del grupo que rechaza el exilio, y a quien Soler y Pollán visitaban en la occidental provincia de Pinar del Río, a 130 km de La Habana, en momentos en que sus esposos eran liberados.
"La liberación es lo mejor que puede haber pasado. Estoy muy emocionada y nerviosa", dijo Pollán, cuyo esposo es un activo opositor que fundó el ilegal Partido Liberal, colaboró con Reporteros sin Fronteras y con diarios como el francés Le Monde y los estadounidenses New Herald y The New York Times.