EMOLTV

Fuerzas Armadas de Egipto disuelven el Parlamento y suspenden Constitución

El ejército formará una comisión para llevar a cabo la reforma de la Constitución. Además convocará a un referéndum sobre las futuras enmiendas.

13 de Febrero de 2011 | 11:18 | AP
imagen
AP

EL CAIRO - Los gobernantes militares egipcios disolvieron el Parlamento y suspendieron la Constitución, satisfaciendo dos demandas clave de los manifestantes prodemocráticos, que han mantenido la presión para que se apliquen de inmediato medidas que impulsen la transición hacia un gobierno civil democrático después de obligar a Hosni Mubarak a abandonar el poder.


En su comunicado, el liderazgo militar que asumió después de la renuncia del Presidente Hosni Mubarak el viernes dijo que “gobernará la nación durante seis meses o hasta que puedan efectuarse elecciones presidenciales y parlamentarias”.


Los dirigentes militares dijeron que estaban formando una comisión para reformar la Constitución y establecer las reglas de un referéndum popular que apruebe las enmiendas.


Tanto la cámara baja como la alta del parlamento fueron disueltas.


Las últimas elecciones parlamentarias de noviembre y diciembre fueron muy manipuladas por el partido gobernante y eliminaron prácticamente cualquier representación de la oposición.

El actual gabinete de ministros, nombrado por Mubarak poco después de las protestas masivas a favor de la democracia, iniciado el 25 de enero, permanecerá hasta que se forme un nuevo gabinete: un paso que no se espera que ocurra hasta después de las elecciones.


El consejo militar reiteró que cumplirá con todos los tratados internacionales acordados por Egipto durante la era de Mubarak, especialmente el tratado de paz con Israel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?