MANILA.- Las autoridades de la ciudad filipina de Cebú repartieron hoy a los ciudadanos 10.000 condones gratuitos para luchar contra el Sida en el día de San Valentín, pese a la oposición de la Iglesia en el único país de mayoría católica de Asia.
Un portavoz del ayuntamiento indicó a los medios locales que los preservativos se distribuirán prioritariamente a enfermos de Sida y prostitutas. A la iniciativa se había opuesto con firmeza el arzobispo de Cebú, José Palo de Palma.
Las autoridades de la segunda mayor ciudad del país afirmaron que el reparto de profilácticos es sólo parte de su campaña para prevenir el Sida y subrayaron que también promueven la abstinencia y la fidelidad entre las parejas.
Hace un año, la ex ministra de Sanidad filipina Esperanza Cabral se enfrentó la poderosa jerarquía eclesiástica por defender el uso de los anticonceptivos y autorizó repartir gratis condones en el Día de los Enamorados.
Los obispos calificaron la campaña para concienciar al pueblo sobre las enfermedades de transmisión sexual de “inmoral” y exigieron la dimisión de Cabral, quien no cedió a las presiones y también ordenó distribuir píldoras contra el embarazo.
Desde hace dos años se debate en el Parlamento un proyecto de ley sobre planificación familiar que abarataría el coste de estos medios para atajar el crecimiento demográfico, pero los políticos no se atreven a ofender a la Iglesia en Filipinas, donde el 88 por ciento de los 93 millones de habitantes se declara católico.