Pakistán fue el país que representó mayor peligro para los periodistas el año pasado.
EFENAIROBI, Kenia.- El Comité para la Protección de Periodistas, (CPJ, por sus siglas en inglés) en Nairobi, publicó en un informe emitido hoy que en el año 2010, 44 periodistas perdieron la vida de forma violenta y otros 145 fueron encarcelados.
El país que representó mayor peligro para los periodistas en 2010 fue Pakistán, sobre todo por la gran cantidad de atentados suicidas. Según el informe "Ataques a la Prensa en 2010", allí murieron ocho reporteros y en Irak perdieron la vida otros cinco.
De los 44 profesionales de la información muertos, 27 fueron aesinados y el resto perdió la vida por fuego cruzado en zonas de combate o en otras misiones arriesgadas.
En tanto, en lo que va de 2011 perdieron la vida cinco periodistas, dos de ellos durante las recientes protestas de Túnez y Egipto. Desde 1992 han sido asesinados 850 periodistas.
La publicacióninforma además que el número de profesionales detenidos el año pasado, 145, supuso un récord en los últimos 14 años. Por estas razones, el CPJ criticó a la UNESCO y la Unión Africana por fallar en la protección de la libertad de prensa.
El representante de la CPJ en África, Tom Rhodes señaló que "estamos notando un profundo déficit en las instituciones globales a la hora de defender a la prensa". "Muchas organizaciones gubernamentales creadas para defender la libertad de prensa están fallando constantemente a la hora de cumplir su misión", añadió Rhodes.
También expresó que "tienen que tomarse la (libertad de prensa) como un asunto serio. No hay un interés genuino por la libertad de prensa entre las instituciones supranacionales".