La película ''El Día de la Independencia'' (Independence Day)muestra el ataque alienígena a Estados Unidos.
AgenciasNUEVA YORK.- Las autoridades de Nueva York editaron un manual sobre cómo han de actuar los jueces, abogados y profesionales de la salud pública en el caso de que la Gran Manzana viva una situación apocalíptica, como las que muchos productores de Hollywood han disfrutado recreando en la gran pantalla.
El texto, que está disponible desde hoy en la web del sistema de justicia estatal, fue elaborado por el estado de Nueva York para preparar a las instancias judiciales y sanitarias ante el hipotético caso de que se produzca un devastador ataque terrorista o una epidemia masiva que genere el caos en la ciudad.
En la guía, que se puede descargar gratuitamente, se atienden cuestiones sobre cómo mantener el orden público si la situación se vuelve completamente caótica o a quién distribuir las escasas reservas de un antídoto fundamental para detener la propagación de una enfermedad mortal.
Así, si se produjeran situaciones como las recreadas en cintas tan famosas como “I Am Legend,” “The Day After Tomorrow” o "Independence Day,” los jueces de Nueva York cuentan con un manual que aclara si sería correcto realizar redadas y registros sin permisos previos o si permite el uso de mascarillas en los juzgados.
Entre otras cosas, se recuerda a las autoridades que tienen capacidad para tomar el control absoluto del tráfico, las comunicaciones y los servicios públicos cuando se crea necesario.
Si se sospecha que un ataque es inminente, las autoridades también pueden ordenar evacuaciones masivas, cuarentenas, registros y hasta el exterminio de todos los animales que se considere oportuno para detener la propagación de una epidemia, al tiempo que se puede forzar la conversión de grandes locales en lugares de hospedaje o atención sanitaria.
Incluso, si las autoridades ven conveniente suspender algún derecho de los ciudadanos, esto “no debería considerarse un obstáculo,” según el manual, que contempla por ejemplo la opción de que las autoridades utilicen o destruyan cualquier propiedad o pertenencia, o fuercen a alguien a trabajar en labores de atención ciudadana o de respuesta a emergencias.