CARACAS.- El Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela dijo hoy que las reservas petroleras certificadas llegan a 296.500 millones de barriles, cifra que lo convierte en el primer país en reservas probadas de crudo.
La información fue publicada por el órgano gubernamental Gaceta Oficial, confirmando los trabajos de certificación efectuados para finales de 2010.
El Ministerio dijo que la cifra confirma que Venezuela ya ocupa el primer lugar en cuanto a reservas certificadas de petróleo en el mundo, considerando que las de Arabia Saudita son de 264.100 millones de barriles.
Para fines de 2010 se incorporaron nuevas reservas probadas por 86.411 millones de barriles, contenidas en áreas tradicionales y en la llamada Faja del Orinoco, un vasto yacimiento de crudo pesado en el oriente del país.
"A la cantidad de reservas probadas de petróleo se dedujo la producción anual fiscalizada, a fin de obtener el balance de reservas probadas de petróleo remanentes al cierre de 2010", señaló el Ministerio en una declaración.
Agregó que el proceso de cuantificación y certificación de reservas petroleras forma parte del llamado "Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva", en el que participan empresas de varios países y los resultados son certificados luego por firmas internacionales.