EMOLTV

Ministro del Interior de España espera que tregua de ETA sea "definitiva"

Según detalló Alfredo Pérez, la primera cesación incompleta ocurrió en 1998. Ocho años después, un seggndo intento también falló.

16 de Febrero de 2011 | 13:41 | DPA
imagen
AP

MADRID.- El vicepresidente primero y ministro del Interior del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el alto el fuego anunciado por ETA en enero sea la "tregua definitiva" del grupo independentista armado vasco.


"En su larga actividad criminal, ETA ha hecho dos treguas largas, ahora hay una tercera que ojalá sea la definitiva, eso creo yo", manifestó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.


Al anuncio siguió la semana pasada la presentación de un nuevo partido, Sortu, por parte de la izquierda independentista radical vasca que durante años ejerció como su brazo político y que por primera vez rechaza explícitamente "la violencia" etarra.


La formación, que será investigada por la Fiscalía General del Estado, pretende presentarse en el País Vasco y Navarra a las elecciones municipales que España celebrará el 22 de mayo.


Rubalcaba recordó que durante en 1998 hubo una primera tregua larga, la que se repitió posteriormente en 2006, diálogo que terminó cuando la agrupación hizo estallar el 30 de diciembre de ese año una furgoneta bomba en el aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Madrid, matando a dos personas.


Entretanto, el Ministerio del Interior español remitió hoy a la Fiscalía y a la Abogacía Generales del Estado la petición de Sortu para ser inscrito en el Registro de Partidos Políticos, junto a informes policiales sobre la formación.


El departamento del secretario de Estado quiere que Fiscalía y Abogacía comprueben si la formación cumple con la Ley de Partidos Políticos, aprobada en 2003 ad hoc para ilegalizar a Batasuna, el brazo político de ETA.


El ministerio Público tiene ahora 20 días de plazo para estudiar el caso y ordenar su inscripción como partido político o, si aprecia indicios de delito, como por ejemplo que sea una sucesión de Batasuna, instar al Tribunal Supremo a su prohibición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?