EMOLTV

España: En libertad queda abogado de Saddam Hussein

La Audiencia Nacional hispana decidió excarcelar a Giovanni Di Stefano en vista de que está hospitalizado.

16 de Febrero de 2011 | 12:10 | DPA
imagen
EFE

MADRID.- La Justicia española dejó en libertad por razones de salud al letrado italiano Giovanni Di Stefano, quien fuera uno de los abogados del ex dictador iraquí Saddam Hussein.


Di Stefano, de 55 años y conocido como "el abogado del diablo", había sido detenido el lunes en una mansión de lujo en la isla de Mallorca en virtud de una orden internacional de captura de las autoridades británicas, que lo acusan de varios delitos de estafa.


Dado que el abogado está hospitalizado en espera de una operación, la Audiencia Nacional decidió que quedara libre, pero con la obligación de declarar ante este tribunal en Madrid en el proceso de extradición que se le abrirá una vez mejore su estado de salud.


La Policía británica acusa a Di Stefano de haber estafado a numerosos clientes entre 2004 y 2009, cuando practicaba la abogacía en el Reino Unido pese a que presuntamente no estaba acreditado para ello.


El jurista italiano rechazó las acusaciones y afirmó ser víctima de una persecución política por haber pedido que se enjuicie al ex Primer Ministro británico Tony Blair por su apoyo a la guerra de Irak.


Además de haber defendido a Saddam Hussein, ejecutado en diciembre de 2006, Di Stefano representó ante la Justicia iraquí a colaboradores del derrocado dictador, entre ellos Barzan Ibrahim al Tikriti, medio hermano de Saddam que fue ejecutado en enero de 2007, el mismo día que el principal juez de su régimen, Awad Hamed al-Bandar, también defendido por el italiano.


Asimismo fue abogado del ex viceprimer ministro Tarek Aziz, condenado a muerte el año pasado.


Fuera de Irak, Di Stefano defendió al ex Presidente serbio Slobodan Milosevic, así como al famoso ladrón de un tren postal británico Ronnie Biggs, indultado en 2009 por su grave estado de salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?