EMOLTV

Rusia activará segunda batería de misiles para reforzar escudo antiaéreo de Moscú

El sistema se sumará al dispuesto en 2009 en la ciudad-satélite de Elektrostal, a las afueras de la capital.

17 de Febrero de 2011 | 07:23 | EFE

MOSCÚ.- El mando estratégico de defensa aeroespacial de Rusia, teniente general Valeri Ivanov, informó hoy que su país pondrá en servicio a fines de febrero una segunda batería de misiles antiaéreos S-400 "Triumf".


"La batería de misiles S-400 entrará en servicio a las afueras de Dmitrov, en la región de Moscú, a mediados de marzo. Este moderno sistema de cohetes antiaéreos será puesto en funcionamiento para defender Moscú y nuestra región industrial central", precisó Ivanov, citado por la agencia "Interfax".


El primer sistema equipado con S-400 entró en servicio en 2009 en la ciudad-satélite de Elektrostal, a las afueras de la capital rusa.


Precisó que la ceremonia oficial de incorporación al sistema de defensa de esta batería tendrá lugar en el polígono de Kapustin Yar el próximo sábado.


"Esta ya es la segunda batería de S-400 en la región de Moscú. Habrá dos divisiones (cada una con sus ocho rampas de lanzamiento) que sustituirán el equipamiento obsoleto", agregó.


Ivanov señaló que "para garantizar una defensa efectiva de Moscú con sistemas antiaéreos deben ser desplegadas al menos tres o cuatro baterías de S-400" y agregó que "esto se llevará a cabo entre 2016 y 2020".


Los sistemas S-400, diseñados por la empresa Almaz, pueden abatir a alturas de entre 10 metros y 50 kilómetros aviones de tecnología "stealth", misiles de crucero, tácticos y hasta balísticos con velocidades de vuelo de 4,8 kilómetros por segundo.


Los sistemas utilizan tres tipos de misiles, con un alcance de hasta 150, 300 y 400 kilómetros, respectivamente, que pueden abatir simultáneamente doce objetivos, y cada batería consta de rampas de lanzamiento vertical, radares y equipos autónomos de detección e identificación de objetivos.


"Nuestros sistemas móviles de defensa aérea con cohetes presentan mejores características tácticas y técnicas en comparación con sus análogos extranjeros, incluidos los estadounidenses, a la hora de rechazar ataques con misiles", según el general Alexandr Zelin, comandante en jefe de la Fuerza Aérea rusa.


Zelin, que hizo estas declaraciones en la ceremonia de entrada en servicio del primer sistema de cohetes S-400, agregó que éstos podrían en el futuro integrar un eventual "sistema de defensa contra misiles no estratégico de Europa".


Aludía así a la creación conjunta que proponía Rusia como una alternativa al despliegue en el continente de elementos de un escudo norteamericano, considerado por Moscú una amenaza directa para su seguridad, y al que Estados Unidos renunció en septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?