CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI y el presidente ruso Dimitri Medvedev acordaron reforzar las relaciones bilaterales entre Rusia y la Santa Sede tras una reunión "cordial" de más de media hora celebrada este jueves en el Vaticano, informaron fuentes oficiales.
Durante la segunda visita del mandatario ruso al Vaticano, que duró 35 minutos, los dos reconocieron "las buenas relaciones bilaterales entabladas tras el establecimiento de relaciones diplomáticas" plenas hace dos años, indicó en un comunicado el Vaticano.
El Vaticano y Rusia decidieron establecer relaciones diplomáticas "plenas" en diciembre del 2009 y elevaron sus representantes a rango de embajador y nuncio apostólico.
En 1990 los dos países habían establecido relaciones sólo a nivel de representantes.
La normalización de las relaciones diplomáticas ocurrió en un momento de deshielo entre la iglesia católica y la ortodoxa tras la entronización en febrero del año pasado del patriarca ortodoxo Kirill, durante años ministro de Relaciones Exteriores de los ortodoxos.
Durante el encuentro, el Papa y Medvedev examinaron también la actual situación en Medio Oriente, precisa la nota del Vaticano.
"Es un encuentro muy importante", comentó el pontífice al grupo de periodistas que cubrían la visita.
Durante la audiencia, el presidente ruso le regaló al Papa varios libros, entre ellos uno con las cartas enviadas por el ex presidente Boris Yeltsin a jefes de Estado y pontífices entre 1996 y 1999, así como uno sobre la religión ortodoxa y la pintura rusa.
"Me gustaría aprender ruso", comentó el Papa mientras hojeaba las obras, escritas en cirílico.
Medvedev es el tercer presidente ruso en ser recibido en el Vaticano. El primero fue Boris Yeltsin, quien se reunió con Juan Pablo II en 1998 y el segundo Vladimir Putin, que estuvo dos veces con el fallecido pontífice polaco en 2000 y 2003 y en marzo del 2007 con Benedicto XVI.