CISJORDANIA.- El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirmó hoy jueves que no se llevarán a cabo los comicios planeados para septiembre si los gobernantes de Hamas en la Franja de Gaza no las permiten en ese territorio.
El gobierno en Cisjordania convocó el fin de semana a las largamente demoradas elecciones presidenciales y parlamentarias, pero el grupo rival Hamas dijo que Gaza no participará.
"A menos que seamos capaces de efectuar elecciones tanto en Cisjordania como en Gaza, no las llevaremos a cabo", dijo Abbas en Ramallah.
Asistentes del Mandatario dijeron que éste no se ha retractado de su compromiso de efectuar elecciones. Su asesor Yasser Abd Rabbo dijo que, de ser necesario, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hallaría un modo "creativo" de pasar por alto toda oposición de Hamas para que Gaza pueda participar. Incluso, hasta votar por internet.
El vocero del movimiento islámico, Sami Abu Zuhri, puso en duda la sinceridad de Abbas de convocar a elecciones.
"Esta confusión de la Autoridad Palestina refleja la crisis interna por la que atraviesa y demuestra que su llamamiento a elecciones no es honesto", dijo.
La convocatoria de la postergada votación fue considerada una respuesta a las protestas masivas en Medio Oriente contra regímenes autocráticos que han derrocado los prolongados regímenes en Túnez y Egipto.
Abbas habló telefónicamente el jueves durante 50 minutos con el Presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el vocero de la ANP, Nabil Aburdene. Agregó que discutieron los levantamientos en Egipto y Túnez y la propuesta resolución, apoyada por los palestinos y presentada ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que declara ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania.
Palestina no efectúa elecciones desde 2006 y Abbas y los miembros del Parlamento han permanecido en sus cargos después de la expiración de sus mandatos.
El período de Abbas de cuatro años expiró en 2009 y fue extendido indefinidamente. El del Parlamento expiró en 2010 pero la legislatura sigue funcionando, aunque su tarea se ve perjudicada por la división entre los territorios.