Las revueltas desencadenaron en la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak, por lo que EE.UU. anunció colaborar con la transición.
EFEWASHINGTON.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció hoy que destinará 150 millones de dólares a apoyar la transición en Egipto, al tiempo que indicó que dos funcionarios de alto rango viajarán la próxima semana a El Cairo.
En declaraciones a la prensa después de informar a miembros del Senado sobre los últimos acontecimientos en Oriente Medio, Clinton adelantó que David Lipton, un asesor de la Casa Blanca para asuntos económicos internacionales, y el subsecretario para Asuntos Políticos, William Burns, viajarán la próxima semana a El Cairo para analizar con el Gobierno egipcio sus necesidades y prioridades.
Clinton, quien acudió al Capitolio para dar a los legisladores información clasificada de su respuesta y los acontecimientos en Egipto y en el Oriente Medio más amplio, explicó que los fondos servirán para respaldar "la transición en Egipto y la recuperación económica" del país árabe.
"Está muy claro que queda un enorme trabajo por delante para garantizar una transición democrática ordenada", afirmó.
Para Clinton también es evidente que Egipto se verá obligado a "lidiar con los desafíos económicos inmediatos y de largo plazo” que han suscitado las protestas y que se han profundizado en los 18 días de manifestaciones que han forzado al Hosni Mubarak a renunciar a su cargo de presidente tras tres décadas en el poder.
"EE.UU. está preparado para ayudar a Egipto a avanzar en sus esfuerzos. Reubicaremos 150 millones de dólares para ponernos en una posición en la que seamos capaces de apoyar la transición y asistir a la recuperación económica,” anunció la secretaria de Estado.