Debido al escándalo en que está envuelto, el ministro Guttenberg recibió un "tirón de orejas" de la canciller Angela Merkel.
AFPBERLÍN.- El ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, ofreció disculpas públicas hoy viernes a aquellos autores que se sientan plagiados en el texto de su tesis doctoral, a la vez que rechazó indirectamente que tenga intención de dimitir de su cargo.
"Mi disertación no es un plagio y rechazo esa acusación tajantemente", afirmó en una declaración pública el secretario de Estado, quien negó toda intencionalidad de falsificación al redactar ese trabajo que le valió una calificación de "suma cum laude", aunque reconoció que su texto contiene errores y omisiones de citas de pie de página.
Guttenberg anunció además su "renuncia provisional" al título académico de Doctor mientras dure la investigación iniciada por la Universidad de Bayreuth, con la que, subrayó, tiene intención de colaborar "activamente" en todo momento.
El ministro de Defensa argumentó, para justificar su permanencia en el puesto, que el "Bundeswehr", el Ejército Federal se encuentra sumido en un importante proceso de reformas y que las fuerzas armadas tienen problemas acuciantes que necesitan de solución urgente.
El Político socialcristiano bávaro tuvo anoche que presentarse con urgencia en el despacho de la canciller federal, Angela Merkel, para dar explicaciones sobre el creciente escándalo en torno a su persona, en una cita de la que no ha trascendido su contenido.
Entre tanto, la Universidad de Bayreuth anunció la presentación de dos denuncias legales contra Guttenberg por atentar contra la ley de propiedad intelectual y por realizar un juramento en falso, señaló un portavoz del centro académico.
El número de autores plagiados por el ministro alemán de Defensa en su tesis doctoral aumentó a 15.
La tesis doctoral del titular de Defensa se ha convertido ya en objetivo prioritario de los caza-plagios en internet, que han ido sacando a la luz por goteo un número cada vez mayor de citas sin pie de página de conocidos autores en el trabajo de Guttenberg.
Entre ellas figuran incluso pasajes de un antiguo predecesor en el cargo, el cristianodemócrata Rupert Scholz, mientras la Universidad de Bayreuth, donde presentó su tesis hace 4 años, le ha concedido un plazo de dos semanas para que responda ante las acusaciones.