MOSCÚ.- La Fiscalía General de Rusia pidió hoy viernes abrir un proceso penal contra el ex director del metro de Moscú Dmitry Vladimirovich Gayev por abuso de poder.
En un escrito dirigido al Comité de Instrucción y al Ministerio del Interior, el Ministerio Público indicó que las acciones de Gayev supusieron la pérdida de 112 millones de rublos (cerca de cuatro millones de dólares) para el presupuesto del Ayuntamiento de Moscú.
"En contra de los intereses de la empresa y aprovechándose de su cargo, (Gayev) creó un sistema de enriquecimiento personal a costa de la organización que dirigía", señala el texto.
Gayev fue relevado de la jefatura del metro de Moscú -por su "propia solicitud", según el comunicado de prensa emitido en su momento- el pasado 7 de febrero, después de la Fiscalía solicitara que se le removiera del cargo por presuntas irregularidades.
Como parte de una campaña anticorrupción, la Cámara Pública de Rusia (CPR), organismo consultivo adjunto al Kremlin, habilitó el miércoles pasado una línea directa con el nombre de "Alto a la corrupción" para que los ciudadanos denuncien este tipo de ilícitos.
Con una llamada sin coste al 800-700-8-800, los rusos pueden ahora presentar sus denuncias, que serán investigadas por la CPR.
Ese mismo día, el Presidente ruso, Dmitri Medvédev, envió a la Duma o Cámara de Diputados un proyecto de enmiendas al código penal que endurece con severas multas las sanciones por delitos de corrupción.
La iniciativa prevé la inclusión en el código penal de multas por dar o recibir sobornos, que serán cien veces superiores al monto del ilícito, con un tope de 500 millones de rublos, unos 17 millones de dólares.
De la misma manera serán multados aquellos que actúen como intermediarios en la comisión de esos delitos, que también son castigados con penas de prisión.