Próximo Mandatario dispondrá de más recursos, merced al inicio de la explotación de reservas petroleras.
AFPKAMPALA.- Los ugandeses acuden hoy viernes a las urnas para renovar el Parlamento y elegir Presidente, cargo para el cual es favorito el Mandatario saliente Yoweri Kaguta Museveni, en el poder desde 1986, frente a una oposición que lo acusa de preparar un fraude.
Cerca de 14 millones de electores están inscritos para acudir a las urnas, sobre los 33 millones de habitantes de este país de África Oriental.
Siete candidatos se medirán con el actual Presidente, entre ellos Kizza Besigye, principal adversario de Museveni, quien asegura poder imponerse en las urnas, pero también amenaza con una revuelta popular en caso de fraude masivo.
A su vez, Museveni pronosticó una "amplia victoria" y dijo no tener dudas sobre el resultado de los comicios.
El voto se inició en una capital patrullada por la Policía, en medio de un tráfico de automóviles inhabitualmente fluido, al haberse decretado día feriado el viernes, con motivo de las elecciones.
El Mandatario, quien votó en su ciudad de Kiruhura, en el oeste del país, pronosticó una victoria suya con "84%", en momentos en que la oposición teme que voten masivamente electores menores o que se modifique el contenido de las urnas.
Besigye también votó en el oeste de Uganda. Este ex médico de cabecera de Museveni, quien se distanció del régimen en 1999, prometió brindar sus propios resultados el sábado, o sea, 24 horas antes del plazo máximo previsto por la Comisión Electoral.
La Comisión calificó de "inaceptable" la iniciativa de Besigye y solicitó a los medios de comunicación que no difundan los resultados que brinde el candidato opositor, los cuales constituyen una "violación de la Constitución".
Museveni amenazó con arrestar y procesar a quienes cuestionen los resultados oficiales manifestándose en las calles. No obstante, la oposición pudo realizar la campaña electoral con mayor libertad que en 2006.
El próximo Presidente ugandés, electo por cinco años, dispondrá de un nuevo elemento de poder, con el esperado inicio de la explotación de importantes reservas petroleras del país (estimadas en 2.500 millones de barriles).
Esta renta de crudo podría sacar de la extrema pobreza a una parte del 30% de los ugandeses que sobreviven con menos de un dólar diario -sobre una población total de 33 millones de personas-, en este país en el que el 80% de la mano de obre vive esencialmente de la agricultura de subsistencia.