NUEVA DELHI.- Más de 3 millones de mujeres, vestidas con sus mejores atuendos, acudieron hoy al templo sureño indio de Attukal Bhagavathi para celebrar el festival del Pongala, considerada la mayor concentración femenina del mundo, informó la agencia india IANS.
El festival tiene lugar en la ciudad de Thiruvananthapuram, situada en la soleada región de Kerala, y consiste en una ofrenda religiosa que se prepara "in situ" con arroz, coco y azúcar de palmera, de ahí que las asistentes acudan con sus enseres de cocina.
El Pongala conmemora la hospitalidad con la que las mujeres del área de Attukar recibieron a la heroína Kannagi, protagonista de un poema clásico tamil y hoy adorada como diosa por millones de fieles hindúes en el sur de la India.
Según informó IANS, la fiesta comenzó hoy en torno a las 11 de la mañana horas locales (05.30 GMT), cuando el sacerdote supremo del templo encendió un candil de barro del fuego en el sancta-sanctorum, que luego pasó de mano en mano por las devotas.
Las mujeres han ocupado un área de 13 kilómetros cuadrados, y el presidente de la fundación que gestiona el templo, K. P. Ramachandran Nair, ha asegurado que la multitud era en esta ocasión incluso mayor que el año pasado.
En 1997, la festividad congregó en torno a millón y medio de mujeres, y figura ya en el libro de los Records Guinness como la mayor congregación del mundo de mujeres en un solo día.
Aunque el festival tiene en realidad una duración de diez, su momento más especial tiene lugar el penúltimo día, con la ofrenda del Pongala.
Pero este año, el Pongala tiene lugar en el recuerdo amargo de la estampida que en enero acabó con las vidas de más de 100 personas durante otra masiva festividad que se celebra en el templo de Sabarimala, también en Kerala.