KAMPALA.- El Jefe de Estado ugandés, Yoweri Museveni, se perfilaba hoy sábado como claro ganador de las elecciones presidenciales tras el recuento de más del diez por ciento de los votos, que le otorgan de momento un 71 por ciento de los apoyos.
Kizza Besigye, principal rival de Museveni obtuvo hasta ahora sólo un 22 por ciento de los votos. La publicación de los resultados oficiales se espera para mañana domingo. Una portavoz de Besigyes denunció una campaña masiva de intimidación contra seguidores de la oposición.
Besgiye, por su parte, expresó su preocupación ante posible fraude electoral después de detectar obstáculos en la comunicación de los primeros resultados.
Unos 14 millones de electores acudieron el viernes a las urnas para elegir a un nuevo presidente así como un nuevo Parlamento en Kampala. Los comicios se vieron ensombrecidos por incidentes violentos.
En la capital, un fuerte dispositivo policial vigilaba hoy las calles. También el Ejército patrullaba por la ciudad. La mayoría de los comercios permanecieron cerrados ante el temor de disturbios.
Museveni participó en 1979 en el derrocamiento del dictador Idi Amin y se rebeló en los años '80 contra el Presidente Milton Obote. El actual Mandatario accedió al poder en 1986 y no celebró elecciones hasta 1996.
Originalmente la Constitución ugandesa limitaba la presidencia del país a dos mandatos. Sin embargo, Museveni reformó la Carta Magna para despejar el camino a su candidatura.