MONTREAL.- Los bienes que posee la familia de Zine El Abidine Ben Ali en Canadá están valorados entre 10 y 20 millones de dólares, según informó este sábado el diario The Globe and Mail, al tiempo que Túnez exige a Ottawa que congele los bienes del clan del ex Presidente.
El gobierno tunecino pidió hace tres semanas al Ejecutivo canadiense que congele los bienes de los allegados del depuesto dictador, así como que extradite a su cuñado Belhassen Trabelsi, un poderoso hombre de negocios millonario que llegó a Montreal el 20 de enero.
"La Gendarmería real de Canadá (GRC, policía federal) y otras agencias han iniciado ya las investigaciones. Pero sin pruebas sólidas que indiquen que la procedencia de los fondos es fraudulenta, es imposible ir más lejos", declaró al rotativo Bob Paulson, subcomisario encargado de las pesquisas internacionales.
A diferencia de Suiza y de la Unión Europea, Canadá todavía no ha reaccionado a las peticiones del nuevo gobierno tunecino, alegando que necesita más detalles sobre los haberes y los cargos contra las personas pertinentes.
Ben Ali, de 74 años, fue derrocado el 14 de enero tras casi un mes de revueltas populares después de 23 años en el poder, y huyó junto a su familia a Arabia Saudita.