TALLIN.- Este domingo, diez menores murieron en un incendio que destruyó un orfanato para niños discapacitados en el oeste de Estonia.
El vocero del Centro de Servicios de Rescate del Oeste de Estonia, Viktor Saaremets, dijo que en el inmueble de madera había 37 infantes y nueve adultos cuando el incendio comenzó en la ciudad costera de Haapsalu.
"El lugar estaba totalmente en llamas para cuando llegaron los socorristas y los bomberos tres o cuatro minutos después", sostuvo.
A esto agregó que la mayoría de las víctimas utilizaban sillas de ruedas y no pudieron escapar del fuego de rápida propagación. Las demás personas que estaban en el orfanato resultaron ilesas y fueron enviadas a un hogar cercano.
Hasta el momento, se desconocen las causas del fuego, pero "los inspectores de seguridad contra incendios habían visitado el lugar en enero y determinaron que el edificio reunía todas las medidas necesarias", advirtió el vocero.
Luego del siniestro, el gobierno estonio realizó una reunión de emergencia y declaró este lunes como día de luto nacional.
"El trágico accidente en el orfanato de Haapsalu sacudió a toda Estonia hoy" manifestó el Presidente, Toomas Hendrik Ilves, quien además expresó sus condolencias.
De acuerdo con su sitio en internet, el orfanato de Haapsalu abrió como casa de niños discapacitados en 1950, cuando Estonia formaba parte de la Unión Soviética. En 1996 se mudó al edificio actual, el cual fue financiado por el gobierno estonio, así como por donantes de Suecia, Finlandia y Estados Unidos.