KABUL.-Un atacante suicida se mató este lunes con explosivos a la entrada de una oficina gubernamental en el norte de Afganistán y provocó al menos 30 muertos, incluidos civiles, informó la Policía regional.
El hombre detonó su carga de explosivos alrededor del mediodía en el distrito de Iman Shahib, en la provincia de Kunduz, informó el jefe policial local, Abdul Qayum Ebrahimi.
Precisó que en el edificio atacado estaba la sede de la Policía local y una oficina gubernamental que distribuye documentos de identificación oficial.
"Hoy estaba muy concurrido", dijo Ebrahimi. "La gente se había reunido frente al departamento para obtener credenciales de identificación". Afirmó que la explosión causó heridos pero que se desconocía el número.
En los últimos meses ha habido un declive de la seguridad en Kunduz y en otras provincias norteñas del país, donde existen refugios para el Talibán, al-Qaida y combatientes de otras facciones extremistas, como la red Haqani, Hizb-i-Islami y el Movimiento Islámico de Uzbekistán.
La OTAN ha enviado más tropas al norte y emprendido fuertes ofensivas hacia los bastiones rebeldes.
Este mes, el jefe del distrito de Chahar Dara, en la provincia de Kunduz, murió en un ataque con explosivos.
En octubre, una potente bomba mató al gobernador de Kunduz, Mohamad Omar y a otras 19 personas en una abarrotada mezquita en la provincia vecina de Tajar. Omar fue asesinado sólo unos días después de que advirtiera públicamente sobre la creciente amenaza del Talibán y de combatientes extranjeros en el norte.
El ataque suicida ocurrió luego que ancianos tribales de una región remota del noreste de Afganistán denunciaron el domingo que fuerzas de la OTAN mataron a 64 civiles en ataques aéreos y terrestres en los últimos cuatro días.
La coalición internacional, sin embargo, negó esa aseveración, afirmando que los videos muestran que los soldados persiguieron y mataron a decenas de insurgentes.