EMOLTV

Wikileaks: Militares colombianos negaron que rescate de Betancourt haya sido un acuerdo

Desde la Fuerza Áerea señalaron que el rescate de la ex candidata a la presidencia de Colombia, "fue una maniobra excelente en cuanto a estrategia se refiere".

21 de Febrero de 2011 | 11:07 | DPA
imagen
EFE

BOGOTÁ- Miembros de la cúpula militar de Colombia negaron que el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt haya sido producto de un acuerdo entre el gobierno de entonces y la guerrilla de las FARC, a raíz de un cable de Wikileaks divulgado el pasado fin de semana.

"El hombre llegó a la luna y todavía hay gente que dice que eso era falso y que era un montaje que prepararon los Estados Unidos para engañar a la humanidad", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, según declaraciones que publica hoy el diario "El País" de Cali.

A su turno, el comandante de la Fuerza Aérea, general Julio Alberto González, expresó que el rescate "fue una maniobra excelente en cuanto a estrategia se refiere" y culminó con lo que se estaba buscando.

Según el cable, el guerrillero Gerardo Antonio Aguilar, alias "César", entró en contacto con el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) para que le permitiera ir a Francia con su familia a cambio de colaborar en la liberación de Betancourt, lo cual supuestamente fue bien visto por funcionarios del Ministerio de Defensa.

Betancourt fue secuestrada en febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su rescate junto con tres rehenes estadounidenses y 11 militares y policías se produjo el 2 de julio de 2008.

El Ejército capturó en el rescate a dos jefes del primer frente de las FARC, entre ellos "César".

La versión oficial indica que el Ejército engañó a las FARC al hacer pasar a varios oficiales encubiertos como miembros de una organización humanitaria que se ofreció a llevar a los rehenes a otro campamento guerrillero.

La cadena radial Caracol, que divulgó el cable, afirmó que el reporte de los aparentes contactos entre "César" y el gobierno fue enviado por la embajada estadounidense a Washington una semana antes de la "Operación Jaque" y protege la fuente de la información.

"XX nos ha dicho el 13 de junio que la iglesia está en contacto indirecto con el comandante del frente de las FARC Antonio Aguilar Ramírez (’César’) quien supuestamente está buscando que el gobierno colombiano libere a su esposa y a su hija y que el gobierno colombiano se comprometa a permitirle a él, a sus familiares y a cualquier otro guerrillero que decida desmovilizarse con él, tener acceso a un paso seguro hacia Francia, todo a cambio de la liberación de Ingrid Betancourt", señala el cable.

"XX informó que el viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo promete su entera colaboración. Si el trato se completa, "XX" dice que la Iglesia participaría a nivel sacerdotal por miedos de que el involucramiento de un nivel superior queme las relaciones de la Iglesia con el Secretariado (cúpula) de las FARC", agrega la información.

Las FARC han restado mérito a la acción militar de rescate con el argumento de que se trató de una "traición" de los comandantes encargados de vigilar a los secuestrados.

En medio de la controversia se conocieron declaraciones del abogado Rodolfo Ríos, quien dijo que renunció a la defensa de "César" y de Alexánder Farfán, alias "Gafas", también capturado en la "Operación Jaque", por varios encuentros a sus espaldas entre los guerrilleros y funcionarios del gobierno.

"Al final, cuando ya nosotros renunciamos, entendimos que existía un secreto y unas actividades que estaban por fuera de los procesos que nosotros estábamos adelantando como defensores y comprendimos que efectivamente entre el gobierno y ’César’, y creo que ’Gafas’, había una serie de pactos al parecer para la liberación de estas personas", dijo Ríos.

"César" fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2009 bajo cargos de narcotráfico y fue condenado a 20 años de prisión, pero el informativo de televisión "Noticias Uno" dijo que ni el guerrillero ni su esposa, también integrante de las FARC y capturada cinco meses antes de la "Operación Jaque", figuran en los archivos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ni el el sistema PACER, que permite localizar a los presos en las cárceles de ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?