LOS ÁNGELES.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este martes para discutir la crisis de Libia, anunció el lunes el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, al agregar que habló con el líder libio, coronel Muammar Jaddafi , exhortándolo a la moderación.
"Yo le insté a que debe protegerse completamente los derechos humanos y la libertad de reunión y de discurso", dijo Ban Ki-moon en Los Angeles donde se realizaba un evento de la organización internacional.
El secretario general de la ONU precisó que habló con el coronel Jaddafi durante 40 minutos.
"El embajador permanente adjunto de Libia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad y entiendo que el Consejo de Seguridad se va a reunir mañana por la mañana", dijo a un pequeño grupo de reporteros en Los Angeles.
"Las aspiraciones y preocupaciones de las personas deben ser plenamente respetadas y escuchadas por las autoridades de los países afectados", añadió.
Al preguntarle qué le había dicho a Jaddafi, dijo: "Yo le insté enfáticamente a detener la violencia contra los manifestantes e hice gran hincapié en la importancia de respetar los derechos humanos de los manifestantes".
Antes de este breve encuentro con la prensa el secretario general de la ONU se había declarado "indignado" por la información de que las fuerzas de seguridad de Libia han disparado contra manifestantes desde aviones y helicópteros, según indicó su portavoz.