NAPLUSA, Cisjordania.- Cerca de 5 mil palestinos desfilaron hoy jueves en Naplusa, en el norte de Cisjordania, en protesta por "el veto de la vergüenza" estadounidense en el Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución que reclame el cese de la colonización.
Los manifestantes agitaban banderas palestinas y pancartas en las que criticaba a la administraciónl Presidente Barack Obama y llamaba a la unidad del movimiento nacional palestino.
"El veto estadounidense pone a Israel por encima del derecho internacional", se podía leer en una de las pancartas.
Los protestatarios reclamaron "el fin de la división" entre el partido Fatah del Presidente Mahmoud Abbas y de su rival islamista del Hamas en el poder en Gaza.
Estados Unidos pusieron su veto el 18 de febrero en el Consejo de Seguridad a un proyecto de resolución árabe que consideraba "ilegal" la colonización en los territorios palestinos ocupados y que pedía su cese.
Los otros 14 miembros de la instancia votaron a favor de la resolución. Abbas calificó de "victoria de la diplomacia palestina" el hecho que 14 miembros del Consejo hubieran respaldado la resolución mientras que Israel celebraba el veto norteamericano y llamaba a la reanudación de las negociaciones de paz sin condiciones previas.
Por otra parte, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aconsejó a los grupos armados de la franja de Gaza no "poner a prueba" al estado de Israel, en referencia a los disparos de roquetas y obuses registrados la víspera.
"He ordenado a las fuerzas israelíes responder con fuerza y lo han hecho de inmediato a gran escala", declaró.
"No le sugiero a nadie poner a prueba la determinación del Estado de Israel", añadió.