TEHERÁN.- El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Alaedin Boroujerdi, culpó hoy a Estados Unidos de la ruptura de relaciones entre Teherán y Senegal, anunciada por el país africano.
En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Irna, el diputado conservador señaló que Washington ejerce presiones sobre estos países porque "en breve se convertirá en una nación muy débil".
"Estados Unidos intenta por todos los medios arruinar los lazos de Irán con otros países y la decisión de Senegal es uno de esos esfuerzos desesperados", afirmó.
Boroujerdi vínculó la cuestión con los alzamientos en el norte de África y señaló que estos permitirán que "seamos testigos del cambio político de Estados Unidos en diferentes países".
"Estados Unidos muy pronto se convertirá en una nación débil y las presiones que crea a los países bajo su dominio terminarán", apostilló.
El pasado 22 de febrero Senegal rompió sus relaciones diplomáticas con Irán, debido al supuesto suministro de armas a rebeldes independentistas senegaleses.
La ruptura de relaciones diplomáticas se produce después de que el Gobierno de Senegal llamara a consultas a su embajador en Irán en diciembre pasado y anunciara su retorno en enero por diferencias entre Dakar y Teherán sobre un cargamento de armas decomisado en Nigeria en octubre de 2010 y supuestamente destinado a Gambia.