MOSCÚ.- El jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, general Makarov dijo hoy viernes que su país contempla la posibilidad de desplegar en el Pacífico un buque de guerra de tipo Mistral, concebido por Francia, para proteger a las islas Kuriles, algunas de las cuales son reivindicadas por Japón.
"No excluimos que uno o quizás dos Mistral sean destinados a la flota del Pacífico, en particular para solventar las cuestiones de seguridad de las Kuriles", declaró el jefe militar, citado por "Interfax".
Moscú y Tokio se disputan cuatro islas del archipiélago, llamadas Territorios del Norte en Japón y anexionadas por Moscú a finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Este diferendo impide desde hace 65 años la firma de un tratado de paz entre los dos países.
A mediados de febrero, los dos países se mantuvieron firmes en sus posiciones durante un crispado encuentro en la capital rusa entre los ministros de Relaciones Exteriores.
Francia y Rusia firmaron en enero un acuerdo para equipar a la Marina rusa de buques de tipo Mistral, un navío que permite transportar tropas, helicópteros y tanques, y recibir un hospital de campaña.