EL CAIRO.- Al menos dos personas murieron hoy viernes en distintos enfrentamientos registrados en varios barrios de la capital libia, donde las fuerzas fieles al líder Moammar Jaddafi abrieron fuego en contra de todos los manifestantes.
Según la cadena qatarí de televisión "Al Jazeera", los tiroteos se concentran en los barrios de Fashlum, Zauia y Dohmani, Bin al Shur y Al Siahia.
Similar situación es la que registra Bengasi, la segunda ciudad del país y controlada por los rebeldes desde el pasado 21 de febrero, donde decenas de miles de libios se congregaron contra Jaddafi, en lo que supone la mayor protesta en la localidad desde que estalló la revuelta popular.
"Hoy al atardecer se acaba, o se va (Jaddafi) o se suicida", afirmó Ibrahim Alawan, uno de los manifestantes que participa en la concentración en la plaza de los Juzgados a lo largo del Paseo Marítimo.
En la plaza de los Juzgados, los participantes en la concentración asistieron con fervor religioso a las oraciones del mediodía de hoy, llamado el "Viernes de la ira", una protesta que se está desarrollando en otros lugares del país.
Deserciones
Durante la jornada, el régimen libio sigue sumando más detractores. Hoy, la base área de Muitiqa, la mayor de Trípoli, se unió a la revuelta, al igual que el embajador en Francia, Abdul Salam el Galali, y el representante ante la UNESCO.
Según el canal de televisión "BFM", ambos justicaron su renuncia con un comunicado leído públicamente en el que explicaban sus motivos.
Más temprano, el asesor y primo de Jaddafi, Kadhaf al-Dam, renunció "para protestar contra la gestión de la crisis libia".