LONDRES.- El acosado líder libio, Moammar Jaddafi, depositó en secreto la semana pasada 3.000 millones de libras (4.800 millones de dólares) en Mayfair, elegante barrio londinense conocido por sus gestores de fondos privados.
Así lo asegura hoy el diario británico "The Times", según el cual el dictador libio se sirvió de los servicios de un intermediario radicado en Suiza que hace cinco semanas contactó con otra firma dedicada a la gestión de patrimonios, que no aceptó el encargo al enterarse del origen de los fondos.
El director ejecutivo de esta última firma declaró a "The Times" que el intermediario suizo le había dicho que quería invertir 3.000 millones de libras en nombre de una familia libia, dinero supuestamente destinado a comprar acciones de compañías.
"Le dije que 'no' porque no me siento cómodo tratando con tiranos asesinos con sangre en las manos", explicó el gestor de fondos contactado.
El intermediario helvético buscó entonces a otra firma que aceptara hacerse cargo de la fortuna del coronel libio.
Esa revelación, dice el periódico, confirma los temores de que Jaddafi, cuyo régimen de 42 años se tambalea, ha estado sacando fondos de su país para depositarlos en cuentas secretas en distintas partes del mundo.
El Tesoro británico trata mientras tanto de rastrear los activos del coronel en este país, que se cree que incluyen miles de millones de dólares en cuentas bancarias, propiedades comerciales y una casa en Londres valorada en cerca de 12 millones de euros, 16,5 millones de dólares.
Por su parte, el Gobierno suizo ordenó el viernes a sus bancos que congelen todos los activos pertenecientes al coronel Jaddafi y a otras 28 personas, incluidos la esposa, los hijos del dictador, otros familiares así como varios funcionarios del régimen.