EL CAIRO.- El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias hizo pública hoy una disculpa por los enfrentamientos que se habían producido previamente en la central plaza Tahrir de El Cairo con manifestantes, cuando unos 300 de ellos se negaron a abandonar el lugar después del toque de queda a medianoche.
En su grupo oficial de Facebook, el Ejército publicó un texto en el que pide disculpas y dice que la violencia se produjo "por una fricción no intencionada entre la policía militar y los hijos de la revolución".
Los militares, que controlan todo el país, "tomarán todos los recaudos necesarios para impedir que se repita un incidente como éste en el futuro", añade el comunicado.
El viernes había en la plaza decenas de miles de personas para protestar. Cuando la policía militar comenzó a dispersar a los manifestantes de forma violenta gritaron: "El pueblo y el Ejército trabajan juntos". Luego la situación se calmó, si bien algunos activistas habían pedido para hoy una protesta "contra los ataques del Ejército a los manifestantes".
Los opositores exigieron el viernes que el ex Presidente Hosni Mubarak sea juzgado y la renuncia del gobierno de transición del Primer Ministro Ahmed Shafik, nombrado por Mubarak, y que se levante el estado de excepción.
Los soldados y oficiales se mantuvieron neutrales durante las revueltas, lo que fue muy elogiado por la oposición. Pero ahora muchos de sus representantes hablan de una posible "contrarrevolución apoyada por el Ejército".