EMOLTV

El partido opositor Fine Gael vence en las elecciones generales de Irlanda

El partido de oposición Fine Gael habría obtenido el 36,1% de los votos, lo que sería su mejor resultado desde 1982.

26 de Febrero de 2011 | 07:15 | AFP
imagen

El voto de castigo contra el gobierno saliente, acusado de no haber sabido prever la crisis, debería beneficiar también al partido nacionalista Sinn Féin.

Reuters
DUBLÍN.- El Fine Gael, principal partido de oposición, ganó las elecciones generales en Irlanda del viernes pero sin mayoría absoluta, según un sondeo a boca de urna difundido este sábado por la radiotelevisión pública RTE que confirma el voto de castigo esperado al gobierno saliente.

El Fine Gael (centro) obtendría 36,1% de los votos, lo que sería su mejor resultado desde 1982, precisó la RTE, un dato sin embargo inferior al resultado de hasta 40% que predecían numerosas encuestas previas.

Esta formación no debería alcanzar por tanto la mayoría absoluta de diputados en el Dáil (cámara baja del parlamento irlandés) y deberá tejer alianzas con los independientes o con los laboristas, un partido de izquierdas con el que ya gobernó en el pasado.

El Partido Laborista lograría el 20,5% de los votos, según la misma encuesta realizada el viernes, que confirma el revés del Fianna Fáil, el partido del Primer Ministro saliente Brian Cowen.

El Fianna Fáil se tendría que conformar con un 15,1% de los sufragios, menos todavía de lo que preveían las encuestas preelectorales. Los Verdes, que gobernaban con ellos en coalición, obtendrían sólo 2,7%.

El voto de castigo contra el gobierno saliente, acusado de no haber sabido prever la crisis, debería beneficiar también al partido nacionalista Sinn Féin, que con 10,1% de los votos lograría el mejor resultado de su historia.

El sondeo a boca de urna, realizado por el instituto Millward Brown Lansdowne entre una muestra representativa de 3.500 electores, no ofrece ninguna proyección de escaños.

Sin embargo, según Michael Marsh, politólogo del Trinity College de Dublín, el 36,1% daría al Fine Gael 72 escaños, lejos todavía de la mayoría absoluta situada en 84 diputados de un total de 166. En la cámara saliente tenía 51.

El número de escaños del Fianna Fáil se reduciría a menos de una tercera parte y el partido sólo conservaría 20 de sus 73 escaños, según dijo Marsh a la RTE.

Los laboristas tendrían 38 diputados, contra 20 actualmente, y el Sinn Féin unos "14 o 15", comparado con cinco ahora, calculó el especialista.

El recuento de votos debía comenzar a las 09H00 (locales y GMT) y los primeros resultados oficiales se esperan durante la tarde.

Unos 3,1 millones de electores estaban convocados el viernes a las urnas para estas elecciones con aires de referéndum sobre el plan de rescate internacional de la isla de un monto de 85.000 millones de euros (115.000 millones de dólares), firmado en noviembre pasado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?