LA PAZ.- Al menos 39 personas han muerto y más de 10.000 familias están afectadas en Bolivia por inundaciones causadas por intensas lluvias, informó hoy sábado la Defensa Civil.
Hasta el momento la cifra oficial de fallecidos alcanzaba a 39 incluyendo 28 que murieron ahogadas a fines de enero cuando un río crecido arrastró a un camión y un autobús cargados de pasajeros en una remota región rural del sur, informó a la AP el director de Emergencias y Desastres, Everth Vaeza.
Medios de prensa informan que la cifra de fallecidos alcanzaría a medio millar con base en informes de autoridades rurales. Las últimas víctimas fatales son dos niños que murieron el jueves al derrumbarse sobre ellos su casa de abobe en una localidad rural del sur del país, informó la gobernación del departamento de Chuquisaca.
El presidente Evo Morales declaró el martes emergencia nacional ante las lluvias que azotan a seis de los nueve departamentos y destino 20 millones de dólares para cubrir los requerimientos de las operaciones de asistencia y de reparación de daños a la infraestructura vial.
Centenares de familias fueron evacuadas a albergues temporales y el número está creciendo, dijo Vaeza.
El gobierno envió toneladas de ayuda a los afectados y muchos pobladores de remotas regiones rurales han pedido ayuda a las autoridades a través de emisoras.
Las lluvias que llegaron más tarde de lo habitual podrían prolongarse hasta marzo, según los pronósticos del servicio de Meteorología.
Hasta diciembre varias regiones del país todavía sufrían de una prolongada sequía.
En febrero las lluvias se intensificaron en todas las zonas del país y las represas que abastecen de agua a La Paz soportan rebalses después de varios años, informó el alcalde de esta ciudad Luis Revilla.