Se estima que en Alemania viven alrededor de tres millones de turcos.
ReutersBERLÍN.- El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan sostuvo hoy en Düsseldorf que sus compatriotas residentes en Alemania deben integrarse pero no asimilarse a la sociedad germana y mantener su propia identidad.
"Debemos integrarnos a la sociedad en que vivimos", dijo Erdogan aunque poco después puso un limite a esa disposición rechazando la asimilación total.
"Nadie podrá arrancarnos de la cultura a la que pertenecemos", dijo el primer ministro ante 10.000 compatriotas suyos.
Erdogan dijo además que los hijos de los turcos deben aprender alemán pero recomendó que antes aprendan el idioma turco.
Ya hace tres años, Erdogan había pronunciado un discurso similar en Colonia que suscitó polémica en Alemania y hubo quien acusó al primer ministro de estar rechazando de manera velada la integración y suscitando la creación de sociedades paralelas en Alemania.
Por otra parte, Erdogan anunció una medida que tiene como objetivo facilitarle a los turcos residentes en Alemania la adquisición de la ciudadanía alemana, para lo que tienen que renunciar a su nacionalidad de origen.
En el futuro, los turcos que entreguen su pasaporte para adquirir otra nacionalidad recibirán al mismo tiempo un documento especial que en Turquía hará las veces de documento de identidad.
Erdogan inaugurará mañana junto con la canciller Angela Merkel la CEBIT, una de las ferias informáticas más importantes del mundo.
La visita de Erdogan estuvo precedida de polémica sobre las negociaciones con Ankara para el ingreso en la UE, que son criticadas por la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, que considera que Turquía no debe convertirse en estado miembro y a cambio le ofrece una "asociación privilegiada".
Esta actitud ha sido en los últimos días abiertamente criticada por Erdogan.