EMOLTV

Tres soldados muertos en un ataque de la guerrilla comunista en Filipinas

La emboscada ocurrió en una zona montañosa de la provincia de Ifugao, a pesar del alto al fuego declarado tras la reanudación de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla en Oslo.

27 de Febrero de 2011 | 23:21 | EFE

MANILA.- Tres soldados murieron y otros cuatro fueron heridos en un ataque de la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) en el norte de Filipinas, informó hoy la prensa local.


La emboscada ocurrió el sábado en una zona montañosa de la provincia de Ifugao, a pesar del alto al fuego declarado tras la reanudación de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla en Oslo.


El coronel Miguel Puyao explicó que los soldados se encontraban en una "misión humanitaria" para reparar las viviendas dañadas por un tifón en una zona de difícil acceso por tierra, cuando fueron atacados por los rebeldes del NEP.


El Ejército envió helicópteros a la zona e hirieron a varios guerrilleros, que se retiraron a sus refugios en las áreas escarpadas de las montañas.


Las autoridades filipinas y el NEP, el brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas, reanudaron las negociaciones el pasado 15 de febrero para resolver un conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos desde 1969.


El próximo paso será tratar cuestiones relativas a cambios económicos, políticos y sociales mediante pequeños grupos de trabajo con especial hincapié en la reforma agraria reclamada por los insurgentes y en la liberación de 14 líderes guerrilleros que exige el NEP.


Las conversaciones de paz se retomaron tras quedar suspendidas en 2004, cuando el Ejecutivo filipino logró que la guerrilla y su plataforma política fueran incluidas en las listas de grupos terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.


Las filas del NEP se nutren de campesinos y forman una fuerza de unos 7.200 combatientes regulares repartidos en 69 de las 81 provincias de Filipinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?