El primer ministro francés, Francois Fillon.
ReutersGINEBRA.- Francia enviará el lunes dos aviones con ayuda humanitaria a Benghazi, bastión de la oposición, en lo que el primer ministro francés describió como el inicio de una "operación masiva" para sacar a Moamar Gadafi del poder, anunciaron las autoridades.
Francois Fillon habló en París mientras que los ministros de Relaciones Exteriores de todo el mundo, incluyendo a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton; al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov; y a la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, se reunían en Ginebra para coordinar las acciones en contra del régimen de Jaddafi.
Fillon dijo que los aviones despegarían "en pocas horas" hacia Benghazi con médicos, enfermeras y equipo médico. "Será el inicio de una operación masiva de apoyo humanitario para las poblaciones de territorios liberados", dijo por la radio.
El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, también ha manifestado su disposición para ayudar a los libios que buscan expulsar a su antiguo mandatario — y Clinton llegó a Ginebra para plantear los argumentos de Estados Unidos en busca de acciones más fuertes en contra de Jaddafi.