MADRID.- La policía española detuvo a cuatro presuntos miembros del grupo armado vasco ETA, informaron este martes los medios de comunicación españoles.
Dos hombres y dos mujeres fueron detenidos en redadas efectuadas en la madrugada en los alrededores de Bilbao, según las ediciones en línea de los diarios El País y El Mundo, que citan a fuentes no señaladas de la lucha contra el terrorismo.
La policía sospecha que los detenidos, que tienen antecedentes penales, forman parte de una célula de ETA que llevó a cabo varios ataques, incluyendo uno que mató al jefe de una unidad policial de lucha contra el terrorismo en junio de 2009, indican los diarios.
Eduardo Puelles murió en el acto cuando una bomba tipo lapa adherida a su coche estalló en un parqueo cerca de su casa en Arrigarriga, cerca de Bilbao.
El operativo policial llevado a cabo el martes estaba vinculada a la detención en mayo de 2010 en Bayona, en el suroeste de Francia del presunto líder militar de ETA, el español Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, conocido como Ata.
Durante el arresto de Karrera Sarobe se halló documentos que vinculan a los cuatro detenidos el martes con ETA, señalan los periódicos.
El pasado 10 de enero, ETA declaró un "alto el fuego permanente y general" que será verificado por la comunidad internacional.