CIUDAD DE MÉXICO.- La filial mexicana de la automotriz japonesa Nissan invirtió 1.050 millones de dólares en su planta en México para producir su modelo Nissan March, del que se fabricarán 60.000 unidades anuales, de los cuales el 70 por ciento se destinará a la exportación, informó hoy la compañía.
"Se trata del primer vehículo fabricado en México con la nueva Plataforma V, un sistema versátil de producción que responde a la demanda global por autos más económicos, con menores emisiones y con costos de mantenimiento más bajos", dijo el Presidente mexicano, Felipe Calderón, durante el acto de arranque de la producción del vehículo.
Calderón explicó que con los altos precios del petróleo la competencia en la industria automotriz se centrará en la producción de vehículos económicos.
El diseño de March se realizó en Japón, donde además se puso a prueba para adaptarlo a los diferentes gustos y necesidades de los clientes en 160 países, explicó la empresa en un comunicado.
México significa para Nissan "un lugar estratégico para la región", comentó el presidente de Nissan para América, Carlos Tavares.
El ejecutivo destacó que el nuevo vehículo satisface las necesidades de un mercado mundial en crecimiento que busca autos con un bajo costo total de propiedad y con bajas emisiones de CO2.
Por su parte, el presidente de Nissan mexicana, José Muñoz, afirmó que la compañía lanzará este año cuatro modelos, el Nissan March es el primero de ellos.
Nissan mexicana se estableció en México en 1961, cuenta con instalaciones en las ciudades de Aguascalientes, Distrito Federal, Cuernavaca y Toluca.