LA HABANA.- Autoridades de Salud Pública revelaron este sábado que los accidentes, fundamentalmente de tránsito y por inmersión, son la primera causa de muerte de niños y jóvenes cubanos.
La especialista en pediatría del Ministerio de Salud Pública, Milagros Santacruz, dijo que "los accidentes ocupan la novena causa de muerte en los primeros 12 meses de vida de nuestros niños y la primera en la etapa que transita desde un año de edad hasta los menores de 20"".
La experta además señaló que de uno a 19 años, los accidentes más comunes son "los del tránsito; por inmersión en piscinas, playas y embalses, que muestra una tendencia al incremento en los últimos cinco años, y la electrocución".
Una reciente Encuesta Nacional de Accidentes en menores de 20 años en Cuba indicó que los accidentados "no estaban conscientes de lo mortalmente rápidos que pueden ser los accidentes en los niños, sobre todo en el agua".
A nivel nacional, en todas las edades, los accidentes son la quinta causa de muerte, con un preocupante aumento de 4.556 en 2008 a 4.785 en 2009, lo que elevó la tasa a 42,6% por 100.000 habitantes.
Las primeras cuatro causas de muerte en la isla son las enfermedades del corazón, los tumores malignos, las afecciones cerebrovasculares, y la influenza y neumonía.