MONTEVIDEO.- Según datos revelados por el portal Wikileaks, la diplomacia de EE.UU. consideraba en el año 2006 que “las puñaladas por la espalda” eran frecuentes en el seno del Mercosur y que los países pequeños del bloque, como Uruguay, sufrían por la “falta de solidaridad” dentro de la organización.
El informe explica que a lo largo de 2006 los analistas y consejeros económicos de la embajada de EE.UU en Montevideo enviaron varios cables a su Gobierno en los que también consideraban que el Mercosur se había convertido en una “unión política” cuyos intereses chocaban con los de Estados Unidos.
"En los últimos años, el Mercosur ha evolucionado de un foro comercial benigno, a una unión política” con una agenda que “ha chocado con los intereses de Estados Unidos, particularmente desde que Venezuela se convirtió en su quinto miembro,” apuntó en uno de sus informes el encargado de negocios de la legación, James D. Nealon.
Venezuela se encuentra aún en proceso de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), pues su ingreso al bloque ya fue aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay, pero el Parlamento paraguayo se ha mostrado reticente a dar vía libre al asunto.
El diplomático estadounidense señaló en 2006, en el cable filtrado, que “lo impredecible de dos de los líderes del Mercosur, Néstor Kirchner de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela, han complicado aún más la política del Mercosur,” al referirse al ya fallecido ex mandatario argentino y al presidente venezolano.
En su análisis, Nealon indicaba que mientras el Mercosur muestra "una imagen de cohesión” externa en materia política, “hay importantes disputas y frecuentes puñaladas por la espalda detrás de escena”.
En ese sentido, destacó que Uruguay fue “víctima de la falta de solidaridad” en el seno del Mercosur, debido al conflicto con Argentina por la instalación de una planta papelera a las orillas de un río fronterizo, el bloqueo de uno de sus pasos fronterizos y el desinterés de Brasil en el tema.
"La agria polémica con Argentina por las plantas de celulosa, en la que el Gobierno argentino ha usado tácticas percibidas como sucias para llevar a Uruguay a la sumisión, y el manifiesto escaso interés de Brasil en el tema, han generado comentarios como que con amigos así, para qué se precisan enemigos,” dijo el diplomático.
Más allá de esos problemas, el encargado de negocios consideró en esa época que “la agenda comercial del Mercosur puede ser catalogada como poco más que un fracaso,” después de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con su país y del estancamiento en las negociaciones con la Unión Europea.
"Todo lo que el Mercosur ha logrado completar son moderados acuerdos Sur-Sur. Un arancel externo común con más agujeros que sustancias y la creciente propensión de Argentina, Brasil y Venezuela a acuerdos bilaterales, sin consultar a los socios pequeños, son más pruebas de lo insatisfactorio de la política exterior del Mercosur,” afirmaba Nealon.