Las protestas, que duraron 18 días, pusieron fin al régimen de Hosni Mubarak.
EFEEL CAIRO.- La Casa de la Ópera de El Cairo, considerada el principal escenario de música lírica de Medio Oriente, reabrirá este lunes sus puertas con un concierto especial para rendir un homenaje a la revolución que terminó con el régimen de Hosni Mubarak.
El director del concierto, Magdy Baghdadi, señaló que "queremos hacer algo relacionado con la revolución y hemos elegido marchas alegres", en alusión a las manifestaciones que derrocaron el régimen.
De esta forma, el programa incluirá piezas de Tchaikovsky (Marcha Eslava y Capricho Italiano), Rimsky-Korsakov (Capricho Español), Johann Strauss (Marcha Radezky), Mendelssonh (Marcha Nupcial) y otras obras de diferentes autores.
Baghdadi dijo que el concierto estaba programado desde hace tiempo, pero después de la renuncia del presidente Mubarak, el 11 de febrero, al final de una rebelión popular, se decidió cambiar el programa.
"No queríamos marchas militares, sino marchas ligeras, que son rítmicas y emotivas", agregó Baghdadi. El director, que encabeza una banda de instrumentos de viento que interpreta ritmos de jazz, latinoamericanos y estadounidenses, se pondrá ahora al frente de la Orquesta de la Casa de la Ópera para rendir un homenaje a la rebelión de la que siente muy orgulloso.
"Los viejos tiempos han pasado, y ahora todo es más brillante, como si después de mucho tiempo nublado hubiera salido el sol", añadió.
Además, Baghdadi dijo que no participó en las manifestaciones que se prolongaron en Egipto durante dieciocho días, hasta la renuncia de Mubarak, porque se dedicó a proteger su barrio como parte de los comités vecinales formados para reemplazar a la policía."Pero mi sentimiento estaba con los manifestantes. Espero que Egipto entienda la libertad y la democracia, y que ello se convierta en realidad", sostuvo el director después de terminar el ensayo final previo al concierto de mañana.